Weighted bounce rate o tasa de rebote ponderado es una de las métricas que debemos utilizar diariamente en el análisis de nuestras páginas web.

Weighted bounce rate | Rebote ponderado

Este es un post técnico sobre el rebote ponderado o como se llama en inglés: weighted bounce rate. Este término es conocido en el ámbito de la estadística y seguro que alguno de ustedes lo ha aplicado.

Primero el concepto: (media) Ponderado según wikipedia se obtiene multiplicando cada uno de los datos por su ponderación (peso) para luego sumarlos, obteniendo así una suma ponderada; después se divide esta entre la suma de los pesos, dando como resultado la media ponderada.

¿Por qué usarlo?

Resulta que el ponderado da pesos como hemos leído. Al dar pesos a las cosas facilita la manera de leer lo que consideramos “importante”. Resalta la métrica que consideramos vital y reduce el efecto de otras métricas menos decisivas.

Un ejemplo claro es sobre la métrica de tasa de rebote o bounce rate. La tasa de rebote nos indica las páginas que pueden tener complicaciones de lectura, entre otros factores; y para realizar un mejor análisis ordenamos dichas páginas bajo la métrica de tasa de rebote:

tasa de rebote

Ya! Listo! Ordenado bajo la promesa de encontrar las páginas con la más alta tasa de rebote. Vemos aquí páginas generadas por ghost spam y además tienen muy pocas páginas vistas únicas. ¿Esto en verdad es relevante? NO.

Para obtener las páginas relevantes que a su vez poseen la más alta tasa de rebote, Google Analytics produjo una solución efectiva y práctica para trabajar estos datos. A esto lo llamó weighted o ponderado.  El weighted bounce rate permite conocer dichas páginas relevantes con tasa de rebote alto. Así conocer las verdaderas páginas que hacen una diferencia dentro de todos nuestros contenidos.tasa de rebote ponderado

Listo! Ahora vemos páginas importantes con rebotes por encima de 70%. Aquí podrás encontrar más información sobre el anuncio oficial realizado hace más de 5 años.

Avinash en uno de sus artículos comenta sobre lo que es la tasa de rebote ( I came, I puked, I left) y describe sobre el Weighted sort de Google Analytics y la fórmula que utiliza para aplicar a los resultados. Él devela que la manera de mostrar páginas más relevantes se debe a un algoritmo llamado “Expected true value”. Bajo este artículo leí en un comentario de un apasionado evangelizador de sitecatalyst (omniture) que indica que su plataforma ya utilizaba hace tieeeeempo el Weighted. Y esta es la fórmula explicada:

([Single Access]/[Entry Pages])*([Page Views]/[Total Page Views])

Esta fórmula se simplifica indicando que %rebote * %página sobre el total de páginas. Es evidente que trabajaremos sobre la dimensión -> páginas. Si deseamos aplicar el weighted sobre otras dimensiones tendríamos que ajustar la fórmula.

Es necesario aclarar que la fórmula está desfasada porque single access / entry pages no es necesariamente tasa de rebote en sitecatalyst, la fórmula predeterminada desde hace un buen tiempo es bounce / entries. Como sitecatalyst tiene esa maravillosa capacidad de ser tan flexible y por ello menos estándar, podemos generar una métrica calculada teniendo en cuenta estos factores.

Weighted bounce rate sitecatalyst

Weighted bounce rate sitecatalyst

Desgranamos la fórmula.

  • Bounce / entries -> esta es la fórmula de la tasa de rebote de sitecatalyst y la mantenemos para realizar una una medición estándar. Google Analytics utiliza una parecida.
  •  Pageviews / total page views -> sacará en porcentaje cuanto representa una determinada página sobre el total de página de un mes. Por ejemplo, el home de mi página web cada mes genera un 30% de todas las páginas.

La fórmula pondrá en los primeros lugares aquellas páginas que tengan alta tasa de rebote y sean “importantes” en el mes. En algunas ocasiones esta fórmula puede posicionar páginas que tengan menos tasa de rebote que otras porque en realidad el % páginas /total de páginas castiga a la fórmula.

Resumiendo -> si mi segunda página importante genera el 15% de las páginas del mes; y su tasa de rebote es 40%; mi tercera página genera el 5% de las páginas mensuales; y su tasa de rebote es 70%. Yo preferiría ver en el segundo lugar aquella que está con 70% de bounce rate.

Fórmula de Expected true value

La fórmula anterior sirve, pero quizá es necesario dar un ajuste adicional. El Expected true value (ETV) es un indicador de eficacia que permite reconocer qué contenido puede ser relevante y es ya lo aplica Google Analytics.  El Expected true value aplicado al bounce rate es una manera efectiva de entender el verdadero comportamiento de usuario.

Buscando más información sobre Expected true value encontré un artículo de Moz. Es un contenido que me ayudó bastante en trabajar esta fórmula.

ETV bounce rate

Esta fórmula es definitivamente una de las más relacionada al ETV de Google Analytics. A esta fórmula le hice un pequeño cambio para trabajar páginas y no visitas, además prefiero utilizar páginas vistas / total de páginas vistas.

ETV (B) sería así
(Página vistas / total de páginas vistas * bounce rate) + ((1 – (páginas vistas / total de páginas vistas))* promedio de bounce rate)

La primera parte de la fórmula es la iniciada en el Weighted bounce rate, luego sumamos un comparativo sobre la fórmula a través el promedio de la tasa de rebote para equilibrar el resultado. Ojo! El resultado de estas fórmulas sirven para guiar a la misma tasa de rebote ya predeterminada, es decir, no se sustituyen las métricas.

Si ordeno bajo mi fórmula de ETV(B), aparecen las tasa de rebote más altas de páginas importantes. Ninguna baja del 65%.

etv sitecatalyst

Si ordeno a través de la fórmula de Weighted bounce rate saldrá este otro resultado:

Weighted sitecatalyst

¿Por qué debería salir tasa de rebote de 50% y 21%? Eso no nos interesa mucho. Esto sucede porque la fórmula Weighted (la que rescatamos de un comentario dentro del post de Avinash) es castigada por las páginas vistas más altas, que no necesariamente tengan un rebote elevado.

¿Qué le pareció? Quizá ustedes tengan otra forma de realizar esta fórmula.  El ETV y/o Weighted podría ajustarse más; pero por el momento la pequeña fórmula creada es la que me sirve en el día a día.

Si no crees nada de lo que dije. Se puede obtener un top 10 de páginas más visitadas y entre ellas mirar su tasa de rebote. Colocar en un excel y en modo lista aquellas con altas visitas y rebote alto. Esto es manual y también resulta. Para corroborar la fórmula realicé esta revisión para ver si coincidía; y lo hizo.

Extra

Escribí este post escuchandod Lotus Flower 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *