data studio google beta

Data Studio es la nueva herramienta para crear historias gráficas con los datos. Conoce más sobre el visual storytelling data.

Primeros pasos Data Studio Google

Google anunció el 25 de mayo su versión gratuita de Data Studio; un producto de Google para presentar y armar visualizaciones a través de los datos. Esta funcionalidad incluida dentro de Google 360 suite. Data Studio es una herramienta de data storytelling o visual data storytelling.

En la actualidad existen diversas plataformas que incluyen esta solución como por ejemplo: Tableau. La mencionada plataforma es mucho más que storytelling, pero se podría decir que en ciertas funciones básicas es un competidor.

Set-up tools

Primero es necesario explicar que actualmente data studio se encuentra en estado beta y aún no disponible en Latam, pero hemos tenido el acceso de esta plataforma para brindarle un pequeño setup.

  1. Agregamos en data source una nueva fuente de datos. Existen actualmente seis tipo de conexiones -> adwords, attribution 360, bigquery, google analytics, google sheets, youtube analytics.
    data source data studio
  2. Elegimos google analytics y vamos aceptando los requisitos de acceso a la herramienta. Para ello estaremos siempre aceptando ventanas y además esperamos que se actualicen la lista de dimensiones y métricas de Analytics.
    data studio report
  3. Estas son todas las métricas y dimensiones. Tenemos que esperar que se cargue todos los datos; además podemos crear métricas calculadas en esta etapa.
    data studio setup
  4. Vamos agregando información sobre sesiones o usuarios. Lo más importante es entender las maneras de visualizar la información. Puede haber diferentes maneras de mostrar información, lo bueno es que existen gráficas ya predeterminadas.  Es decir, si elegimos un gráfico lineal se realizará a través de sesiones, si eligo un gráfico de torta saldrá los canales por sesiones.data studio google
  5. Finalmente comparte tu reporte y preséntalo.

Bonus track Data studio + Supermetricks

Hoy ha salido un tutorial de uno de los plugin más poderosos en la manera de trabajar datos con Analytics y otras fuentes. Se llama supermetrics y permite importar datos automatizados dentro de google drive. Yo he utilizado esta herramienta en la empresa donde laboro.

Ahora han automatizado información de facebook y twitter dentro de google drive y a la vez sea capaz de enlazarse con data studio y que permita visualizar datos sin problemas cada vez que necesitemos.

Aquí el tutorial

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *