lluvia_datos

“Los datos son tus amigos” Los datos son una gran fuente de información. Utilizarlos para nuestro beneficio podrá mejorar cualquier proceso y sobre todo trabajar con seguridad y presentar entregables de calidad. Aquí hablaremos sobre Framework BADIR y la actitud de análisis según el positivismo.

Piérdele el miedo a los datos

Este mes he dado una pequeña charla en la empresa donde trabajo sobre el uso de los datos.
Los datos para mi son una fuente importante para conocer la realidad. Por ello decidí tratar este tema para explicar algunas ideas básicas para iniciar análisis de datos; y claro como no! también agregar las ideas que me gustan como el positivismo.

Datos

Al inicio explico cómo usamos en la vida diaria los datos para tomar decisiones. Esto puede ayudar bastante para aterrizar algo que se ve tan lejano como los números (abstractos).

En esta presentación también hablaré sobre DIKW (Data, Information, Knowledge y Wisdon) y cómo se puede ir mejorando hasta llegar desde los datos simples hacia la sabiduría (ese estado nirvana que cualquier analista digital desea llegar).

Esta pirámide (algunos ya indican que es un ciclo y no una pirámide) tiene muchos factores que influyen al crecimiento desde la base hasta la cúspide. Por ejemplo, para llegar de data -> información; no solo se requiere de contexto, también de relevancia.

piramide_conocimiento

Otro tema importante que hablaré en la charla es sobre el framework de análisis llamado BADIR del libro Behind every good decisions. Este framework te despeja la mente y te da un camino limpio para abordar temas de análisis de datos, tanto para los altos mandos como la parte operativa.

Framework B.A.D.I.R

Business Question -> Analysis Plan -> Data Collection -> Insight -> Recomendations.

Finalmente explico la actitud, que según mi punto de vista, se debe optar para analizar. Estos tres puntos parten de la frase de Augusto Comte: El amor como principio, el orden como base, el progreso como fin. Esta poderosa frase me estuvo investigando por varios días sobre Augusto, el positivismo y la manera de emplearlo en cada minuto de mi vida laboral. Esa frase me caló en el cerebro.

Según el positivismo se debe aplicar estas fases para realizar estrategias de análisis de datos:

  • El amor como principio -> Amor por las cosas que hacemos. La influencia de obrar con pasión cada tarea será el punto de inicio para hacer “bien las cosas”.
  • Orden como base -> Este punto es el más fuerte para abordar. El orden es necesario para trabajar. El orden como sinónimo de estructura es la manera eficiente de abordar los problemas de negocio o hipótesis. Sin una estructura o plan no se podrá llegar a ningún lado.
  • Progreso como fin -> Estos dos puntos anteriores nos llevará hacia el progreso como sociedad. El progreso es el fin que debemos perseguir. Si haces las cosas con pasión y estructuras tu trabajo, estos te llevarán a realizar un trabajo impecable que no solo beneficie a tu área sino a los stakeholder y clientes externos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *