Registrar elementos outbound link a través de eventos gracias a la configuración de Google Tag Manager.

Outbound Link – Tag Manager v2

Debido a que Tag manager está en constante cambio, los ejemplos que encontraba en internet estaban desfasados y no funcionaban correctamente. Decidí hacer este un tutorial (actualizado) de cómo registrar outbound link a través de eventos y utilizando tag manager v2 para insertar los códigos. Si quieres leer el tutorial inicial entra a este enlace.

Antes de iniciar el tutorial, ¿sabes que significa outbound link? Lo has visto muchas veces en tu web o blog pero quizá no sabías que tenía ese término. Outbound link es cualquier enlace saliente (que apunta a otro domain) de una página determinada. Esto está ligado a la estrategia SEO que puede realizar cada empresa.

Existen diferentes formas de explicar el proceso de Tag Manager. Algunos explicaran iniciando en Variable, seguido de triggers y el tag. Se puede iniciar con las variables si es que no están predeterminadas (built-in variables).

  • Entra a tag manager y accede a la opción variable. En este proceso crea una nueva variable. Recuerda nombrar la variable, el trigger y el tag de forma similar para llevar un orden dentro de la plataforma.outbound link

  • Elegimos la opción de variable : auto-event variable. Esta opción es una de las más resaltantes que he visto. Con auto event variable nos olvidamos de agregar más códigos de javascript. Aquí te enfocarás en el resultado y de capturar la acción del usuario dentro de tu web. Cutroni explica mejor esta función.
  • Luego debemos elegir la configuración: Element URL e indicar que el tipo de componente será Host Name. Este paso es importante porque vamos a definir qué elementos serán de nuestro host y cuales no.outbound link - variable
  • Luego vamos a armar Trigger. Vamos a activar el “disparador”. Recuerda de relacionar el nombre de la variable. Elige el evento “Clic” y finalmente tendrás dos procesos más: Elegir CUANDO se debe activar y QUÉ activar.  Muchas webs no explican que hacer con “enable when”. En la mayoría de casos se duplica la misma acción de fire on con enable when.  Suele funcionar pero en ciertos casos se deben hacer ajustes.outbound link - tag manager fire on
  • Page hostname -> contains -> emiliusvgs.com | Esto significa que se activa dentro del hostname que se llama emiliusvgs (la web de prueba) Tu puedes agregar tu hostname. En el caso de Fire On, se diferenciará. Se utilizará click URL -> no contiene -> hostname. Esto indica que se lanzará en el caso de clickear cualquier link fuera de la url del hostname.
  • Crear el tag es la parte final. Configure tag -> tracking ID (agregamos la variable de Google Analytics que creamos en el primer tutorial). En el track type en vez de utilizar pageview, se utiliza event. Allí agregaremos las categorías, acción. 
    outbound link - tag create
  • En label o etiqueta agregaremos la variable creada. Esta se llama outbound link outbound link - tag manager event
  • En fire on se debe seleccionar “clic”en vez de all pages. Por que se activará cada vez que alguien realice algún clic en URL. Al elegir clic se abrirá una pantalla en donde elegiremos el trigger que creamos. outbound link - fire on - tag manager
  • Finalmente le damos guardar y lo que nunca debe faltar antes de publicar, realizar el preview mode.

Extra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *