¿Quieres aprender minería de datos? Pues ya somos dos. He realizado una recopilación de las dudas más comunes y preocupantes de los no programadores

Minería de datos para no programadores

Existe un gran interés por conocer la “minería de datos” y manejar el poder que tiene este diamante en bruto. Muchas empresas se están poniendo las pilas para trabajar en esta “ciencia”, pero muy pocos se animan a compartir el conocimiento. Algo que es negativo para personas curiosas como nosotros que no descendemos de la rama de la informática pero sí tenemos interés en descifrar datos y poder interpretarlos para el beneficio de una empresa.

La minería de datos está muy ligada al Big data, pues la herramienta que puede extraer toda esa cantidad de información es la minería de datos. Pero antes de irnos de bruces por conocer esta ciencia, vamos poco a poco explicando.

La minería de datos es básicamente la rama de la ciencia computacional que permite extraer información de un conjunto de datos y compilarla en una estructura entendible y legible para su procesos futuros. Por lo general, dichos procesos futuros vienen a ser la depuración de la información y la llegada del Excel para que finalmente se pueda comprender los datos y difundirlos en gráficos al mundo mortal.

Mi labor por lo general viene a estar en los últimos procesos: Volcar los datos al Excel, interpretar los datos importantes y difundirlos al mundo mortal.

Existe páginas web donde uno puede encontrar información sobre minería de datos pero todo está orientado a programadores. Aunque tengo conocimientos empíricos de programación mi nivel no es de un egresado de computación o ingeniero de sistemas.

¿Por qué está ligado la minería de datos a la informática?

En realidad todo está ligado a la informática. Es tan importante saber programar como saber leer. Es un requisito mínimo para muchas empresas y cada vez se le toma en cuenta a las personas con más conocimiento en programación.

¿No se programar, todo está perdido?

No, si pones de tu parte por comprender un poco más la tarea de la minería de datos. Podemos comenzar por lo básico. Encuentra en internet algún curso sobre minería de datos y en la parte del syllabus recopila toda la información posible del material.

Estudia por tu cuenta y trata de realizar ejemplos. Al completar todo el syllabus no tendrás el certificado pero si tendrás más experiencia que al inicio y esto te puede llevar a aplicar tus conocimientos e iniciarte en la minería de datos.

El uso de software libre para la minería de datos es muy conocido. Yo uso la herramienta rapidminer que es gratuita (free trail) y además el programa (que entiendo menos) llamada R- programming.

Si quieres conocer la minería de datos a fondo te recomiendo la especialización en Coursera llamada Data Science.

Por último, la práctica hace el maestro: Con rapidminer podemos integrar información que circula en internet. Podemos utilizar ejemplos de api de Twitter, exportarlo en alguna extensión que soporte rapidminer como XML y trabajar sobre ello.

A medida que uno trabaje sobre la marcha y por pasión al conocimiento, resultará más fácil ser un minero de datos.

Si tienes links de contenidos sobre minería de datos para no programadores, puedes mandar un comentario 🙂

Comments: 2

  1. Luis says:

    Muchas gracias. Sobre todo por los softwares que comentas. Espero que tu camino del conocimiento continúe y cada día te vuelvas mejor en lo que haces.

    Saludos.

    • Emilio Vegas says:

      Hola! Gracias por tus deseos! Lo mejor que uno puede hacer es seguir capacitándose. Acabo de llegar un curso sobre business analytics y big data!
      Gracias por visitar mi web.

      Slds!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *