Crear por primera vez las métricas calculadas en Sitecatalyst puede ser un acto desafiante pero muy interesante a la vez. Aprende a generar segmentos y métricas calculadas en este tutorial.

Métricas calculadas – Sitecatalyst

Siguiendo el post anterior sobre Sitecatalyst, las primeras cosas “complicadas” que hice fue crear segmentos y métricas calculadas. Traté de usar la herramienta como si fuera Google Analytics lo cual me permitió crear los primeros ejemplos. En este post voy a escribir mi método de crear segmentos y métricas calculadas. Quizá exista un mejor método, por lo pronto este es el que he podido desarrollar.

Como bien saben muchas partes de sitecatalyst no vienen predeterminadas, sino más bien existe un intervalo de horas-hombre que se necesitan para implementar una infraestructura correcta. Una de las cosas que extraño y que es un “poco” difícil de encontrar son los usuarios nuevos y recurrentes.

sitecatalyst - no return no new visitors

No es que no exista estos datos en Sitecatalyst, lo que se extraña es la visualización de los datos al estilo G.A. La información sobre cómo obtener la información de estos usuarios se encuentra en la web misma de Adobe.

nuevos usuarios y usuarios recurrentes - google analytics
Datos de mi propio blog alternativo

Nuevamente hablamos de Google Analytics; y en esa plataforma  encontramos rápidamente a los nuevos usuarios y recurrentes a través de la sección de tipo de usuario. En google es sencillo y en tres pasos simples; y además tengo información porcentual al instante.

¿Cómo hago eso con Sitecatalyst?

Cuando entramos a la sección Reportes -> podemos encontrar visit retention -> visit number. visit number - sitecatalyst
En esta sección podemos visualizar la información numérica de las veces que un visitante accedió a nuestra web. A continuación esta parte es una de las más interesantes para mí.seccion - visit number - sitecatalyst
La personalización de los datos son importantes para comprender los datos. Existe la visualización de datos al estilo tendencia o ranking (temporal o barras), entre otros. En realidad puedo seguir explicando cada uno de estos detalles, pero es mejor que uno lo experimente. Solo diré que la selección de métricas (máximo cinco)  hace que pueda ver casi todos los datos que necesitamos en una sola vista.

visit number - instance

Aquí podemos ver, en vista ranking, las visitas a través de su FIRST VISIT, Second visit, etc. Es decir, los visitantes nuevos serán aquellos que visitan por primera vez la página. Si esta visita accede por segunda vez, claramente este visitante se convierte en recurrente. Teniendo en cuenta la lógica podemos empezar a realizar los segmentos.

Segmentar

segmento - sitecatalyst
Segmentemos para obtener información dividida de los usuarios nuevos y recurrentes. Para los nuevos usuarios simplemente debemos agregar a los visit number equal 1.  Lo mismo debemos hacer para usuarios recurrentes (visit number is greather than 1)

visit number equals 1

Al tener ya estos dos segmentos podemos comprobar los datos y entender cómo funciona estas segmentaciones. En realidad debes seguir practicando la lectura de datos a través de estos dos nuevos segmentos para comprender su uso en su totalidad.

Una vez tenemos estos segmentos, aún sentía que faltaba algo. Que no era tan cómodo trabajar de esa manera; así que intenté hacer una métrica calculada con estos datos.

Métricas calculadas

Aquí, la métrica calculada es más intuitiva y puedo crear de manera visual.

metrica calculada - sitecatalyst

En la métrica calculada podemos crear las métricas. Me parece interesante el poder unir segmentos + métricas para crear nuevas métricas superiores.

Para hacer eso simplemente dividimos el segmento de nuevas visitas entre la métrica visita. Lo mismo lo hacemos con recurrentes.nuevas visitas metrica sitecatalyst

Listo! Estamos preparados para trabajar con los porcentajes de nuevos y recurrentes 🙂

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *