¿Los robots podrían reemplazarnos en nuestros trabajos? ¿Debemos sentirnos preocupados o debemos sentirnos aliviados?

¿Los robots nos quitarán el trabajo del futuro?

Qué genial tema. Siempre me ha fascinado el futuro y cómo la tecnología y/o robots se involucran hasta en nuestros más profundos pensamientos y sentimientos: El temor. Nos solemos asustar por el futuro y más por los robots. Más aún cuando nuestro trabajo peligra. Entonces la pregunta va: ¿Los robots nos quitarán el trabajo?

La cuarta generación industrial

Sí, así es muchachos. Ya estamos en la cuarta generación industrial. Es oficial. Y posiblemente desde el 2012 con el auge de la tecnología conectada entre el internet y las cosas; sobretodo con el auge de la inteligencia artificial. 

cuarta revolucion industrial

La cuarta revolución implica muchos cambios para el futuro. Entre ellos existen los factores que nuestra tecnología posiblemente reemplace algunas de nuestros trabajos actuales.

El vaso medio vacío o el vaso medio lleno

Existen dos versiones de ver este problema. La primera es creer que seremos reemplazados y estaremos en la absoluta desgracia cuando un robot nos quite el trabajo; la segunda opción es esperar que nos quiten los trabajos aburridos y repetitivos para ocupar nuestro tiempo en elementos que más nos apasiona.

Para el 2021 en USA se indica que los robots eliminaran el 6% de los trabajos. La inteligencia artificial será cada vez más importante; y estará mejorando en los próximos años. Se espera que los carros pueden ser más independientes (tesla). Los asistentes como Alexa podrán ayudarnos a elegir productos, comprarlos y hacer la vida más simple. Respecto al tema de la seguridad también serán involucrados para solucionar conflictos simples. Link.

El futuro parece ser abrumador y se requeriran habilidades que actualmente no poseemos. Por ejemplo se predice que para poder destacar y tener los trabajos deseados del futuro serán necesarios la creatividad y la inteligencia emocional. Una charla muy interesante es de Sir Ken Robinson. Un genio sobre la creatividad y la revolución educacional.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *