data studio google

Hoy recopilaremos las herramientas que existen en el mercado respecto a Business Intelligence. Y, tú ¿ya estás utilizando alguna de ellas?

¿La nueva era de la visualización de datos?

Con el aterrizaje de Data Studio para todo el mundo (al menos eso indican), analizaremos las aplicaciones y herramientas de Business Intelligence y visualización de datos que más suenan en el mercado peruano.

Lector recuerde que la visualización de datos no es simplemente presentar datos bonitos sino la capacidad de mostrar información de manera más entendible; para ello se requiere tener conocimiento de la empresa y también de sus objetivos de negocio.

Tableau

tableau
Vaya que es la líder de las plataformas de visualización de datos, pero también de BI. En realidad desde el plano “tecnológico” se podría indicar que pisa los talones a las soluciones de Microsoft. Tableau está especializado para el usuario final que tiene la necesidad de conocer los datos, graficarlos correctamente y que estén actualizados constantemente. En pocas palabras = Dasbhoard para tomar decisiones a nivel ejecutivo y gerencial.

Existen varias empresas grandes que poseen Tableau para tener dashboard actualizados. La razón principal es que dichas empresas tienen una madurez respecto al gobierno de datos. No cualquiera se atrevería lanzarse a usar Tableau porque sus precios oscilan entre $999 a $1999 promedio anual.

Entre sus beneficios se encuentra la capacidad de conectar varias fuentes de datos, su simpleza para crear gráficos, su métricas calculadas que requieren conocimientos mínimos de matemática y su proceso de seguridad.

Alteryx

alteryx
Solución potente para BI y visualización de datos, pero no está diseñado para el usuario final promedio. Se requiere conocimientos más amplios sobre datos, programación; pero eso sí una vez montado y armado según las necesidades de las empresas, esta belleza corre sin problemas y brinda soluciones rápidas y más completas que el anterior producto mencionado.

Alteryx trabaja con conectores gráficos para unir base de datos, depuración y exportación de información. Tiene la misma forma de trabajar que un ETL, SPSS o Analytics Canvas (uno de los programas que más uso). Se conecta con herramientas de visualización como Tableau u otra fuente que exporte la información.

El precio está muy por encima que Tableau.

Power BI

power biSi quieres iniciar con una herramienta de BI básico y que contenga visualización de datos a bajo costo te diría que compres Power BI ¡ya! Microsoft no se anda con rodeos y está quitando terreno a la competencia. Esta plataforma es similar a Tableau y permite conectar diferentes base de datos. Además es primo hermano de Excel por lo que es fácil migrar entre ambas plataformas.

El costo PRO es $10 mensuales por persona.

Posee sistema de exportación y su plataforma Desktop & Online permite manejar proyectos entre varias personas.

Y ¿Data Studio?

data studio google

Ayudará a que más personas profesionalicen sus entregables. Esto permitirá que el mercado de BI y Visualización de datos aumente. A mi gusto, no es una solución versatil pues solo podrá funcionar con herramientas de Google; en cambio otras plataformas no tiene problemas con trabajar con data de Facebook, Social Listening, base de datos duras, etc.

Mientras escribía este post escuchaba…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *