musica alzheimer

La música como instrumento en la investigación de las enfermedades mentales. ¿Cómo la música está ligada a recuerdos y estos a la vez enlazados a momentos con características únicas.

La música más allá del entretenimiento

Siempre he pensado que la música no solo sirve de entretenimiento, algo para bailar, pasar el momento y listo. La música ha sido para mi un conducto para pensar sobre el futuro, para motivarme. He tenido momentos en que las notas musicales me causan emoción y surge en mi un deseo incontrolable de percibir cada detalle de la música. Pienso que esto no solo me pasa a mi.

La música es cultural. Está innato en cada ser vivo. Podemos percibirlo en cualquier rincón de la casa y hasta en nuestro cuerpo: en el latido del corazón. Si rescatamos a la música y la ponemos al mismo nivel de las ciencias, posiblemente tengamos un mejor lugar donde vivir. ¿Suena idealista o insensato? No, lo que suena descabellado es que cada vez estamos desorientados buscando el éxito monetario, los bienes materiales, el parecer antes de ser auténtico y la veneración de lo “rápido y nuevo”. Cada vez felicitamos el parecernos a un robot que a un ser humano, donde los sentimientos parecen ser ocultados para conseguir el camino hacia la felicidad superficial.

Hace poco vi un documental cuyo tema principal era la música y su poder para rescatar a los pacientes de alzhéimer de la prisión mental de su enfermedad. El documental está en Netflix y se llama Alive Inside y narra el proyecto llamado Music & Memory

Terminando el documental entenderás a lo que me refiero; y a raíz de este documental también salta otro problema: crisis de la humanidad. Los ancianos (que seremos algún día) son considerados como artefactos malogrados.

En España existe un proyecto similar llamado Música para Despertar. ¿Existe una iniciativa similar en América Latina?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *