¿La inteligencia artificial se está saliendo de control? Quizá no, lo que sucede es el temor a lo desconocido. ¿Podrán en un futuro los robots atacarnos y hacernos daño? Quién lo sabe.

La inteligencia artificial y el miedo que provoca

Días atrás ha salido la noticia sobre el asistente de microsoft TAY. Esta chica robot podía mandar tweets y entablar conversación. De esa manera aprendía nuevas palabras y frases pero en pocas horas se volvió un personaje racista y grosero por eso fue cancelada pero sin poner en aprietos a la empresa de mi amigo Bill.

¿Cómo aprenden las máquinas?

El término inteligencia artificial se refiere al “aprendizaje” que tiene la ciencia computacional que combina temas predictivos, la matemática, la lógica y hasta la filosofía para tomar decisiones a corto y/o largo plazo.

No es un término nuevo, big data y el business inteligence utilizan software’s que son capaces de utilizar la inteligencia artificial para anticiparse a posibles hechos. Existen términos como redes bayesianas, árbol de decisión, redes neuronales, etc que trabajan para las ciencias sociales, marketing, etc.

Lamentablemente, al salir en forma de robots o de rostro humano existe un temor que ellos nos podrán controlar o hacer daño. Pues, eso ha pasado hace poco. TAY se pasó de extremista y comenzó a insultar, posiblemente causado por los textos que escribían los usuarios.

Ahora también ha salido Simsimi que es una aplicación que muchos consideran de ocio y divertida, pero deberíamos tomar con pinzas la interacción que realizamos con esas apps.

Simsimi aprende rápido sobre los insultos y temas sexuales que hablan los usuarios y es evidente que la mayoría de personas que interactúan con esta app intentan “provocar”, “insinuar” y llegar a extremos para probar las palabras que dicen.

La gente se ha asustado pensando que son una red de pedófilos, delincuentas y terroristas que están detrás del chat y alertan a la policía y a sus tutores sobre estas conversaciones. Aquí en Perú aún no suena tan fuerte pero de hecho pasarán semanas cuando esto suceda.

Un pequeño ejemplo con Simsimi (inteligencia artificial)

La historia de Simsimi o de su posible creación lo podrás encontrar aquí.

Yo he hecho pruebas con simsimi, preguntándole sobre el tema electoral del Perú y sorprende lo actualizado que está:

elecciones peru simsimi

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *