woopra

¿Quieres conocer realmente quiénes son tus clientes y qué realizan en tu web? Customer intelligence permite recopilar la información de personas (no pageview) y obtener las acciones del usuario.

Iniciando en Customer Intelligence

Existen muchas herramientas de customer intelligence como Kissmetrics, SAS o Woopra. Lo transcendental no es qué herramienta usar, sino la intención de dar el siguiente paso e ir más allá de los simples datos.

Customer Intelligence es la técnica o proceso de almacenar -para luego analizar- información relacionada a clientes y el detalle preciso de sus acciones. Más allá de los datos que podemos obtener con google analytics si no se sabe exactamente quién accede realmente las métricas de sesiones, rebote o tiempo en la página pierde mucho sentido. Cabe resaltar que dependiendo del negocio, el customer intelligence cobra alta relevancia. No tendrá el mismo impacto dentro de una tienda virtual vs un blog personal.

Iniciando en Customer Intelligence

¿Quieres conocer realmente quiénes son tus clientes y qué realizan en tu web? Kissmetrics es una de las herramientas más importantes del mercado, pero no es gratuita y tampoco tan barato. Si deseamos obtener herramientas alternativas, les recomienda woopra.

Woopra es una plataforma de customer intelligence que permite recopilar la información de personas (no pageview) y obtener las acciones del usuario (descarga, lectura, busqueda interna, etc). Es gratuito con límites, luego si deseamos tener acceso premiun simplemente pagamos por el servicio. Woopra se instala mediante código javascript para web y otros códigos para aplicaciones android o ios. Además permite conectarse con otras herramientas como livechat, mailchimp, customer.io, entre otros.

woopra

Listo! Con esta herramienta podemos comprender al usuario, pero hay un tema importante que no se mencionó y que fue lo primero con lo que me choqué. Se debe configurar tu web para reconocer el ID de los clientes, nombres y apellidos. Es decir, si no se tiene ese match de las acciones no se sabrá quién es el usuario.

Woopra + Mailchimp + Tag Manager

Tengo que indicar que este mini-tutorial es tomado en cierta parte  de este post que vi hace unos meses atrás. Tuve que actualizar el tema de tag manager y además agregué el uso de mailchimp como generador del formulario.

Primero debemos configurar nuestra herramienta de mailing prefereida: Mailchimp. Si no sabes que es mailchimp pues te estás perdiendo de una gran plataforma. Desde hace unos años atrás trabajo con este mono divertido. Abundan razones para recomendar esta herramienta, entre ellas es la creación de formulario a tu medida.

mailchimp signup froms

Listas -> signup forms -> embedded forms -> classic or super slim

Aquí debes trabajar el formulario que desees. Al final te brindarán un código html para pegarlo a tu web. Lo más importante es que dentro del código debes configurar el ID.

<input type=”email” value=”” name=”EMAIL” class=”required email” id=”mce-EMAIL”>

convertir a

<input type=”email” value=”” name=”EMAIL” class=”required email” id=”email“>

Esto servirá para los próximos pasos. Recuerda ahora el id es emai.
Vámonos a tag manager. No soy un experto mundial de tag manager pero como se diría en mi país: me defiendo.  Tag manager es herramienta para agregar códigos orientados a marketing sin necesidad que recurramos a programadores. Es decir, saltarnos el engorroso punto de los programadores.

variable woopra

Primero creamos una variable. Lo llamamos como deseamos, en este caso seguimos el mismo estilo del tutorial que sirvió de inspiración. Custom javascript -> pegar este código:

function() {
var inputField = document.getElementById(“email”);
return inputField.value || “”;
}

Si te das cuenta mencionamos por primera vez el id email.

triggers woopra

Creamos el disparador o trigger. El tag manager v2 cambian mucho las cosas. El evento que utilizaremos será form submission -> page url ( expresión regular .*) y que se active en todos los formularios posibles.

tag woopra

Agregamos este código;

<script>
woopra.identify({
email: “{{FormEmail}}”
});
woopra.track();
</script>

Se relaciona con el trigger que creamos. Listo ahora si está todo configurado.
El código del formulario lo puedes pegar donde mejor te funcione.

BONUS

Otra plataforma que estoy probando se llama intercom.io.
Les comentaré qué tal 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *