cultura analitica

Cultura analitica es valorar la información y el análisis de esta para mejorar el proceso de trabajo y ayudar a la toma de decisiones.

La importancia de la cultura analítica dentro de la organización

Este post fue escrito en Puromarketing.
Hoy por hoy es inevitable darse cuenta de la importancia en entender y descifrar los datos que discurren en el mundo digital. Desde un simple tweet sobre un producto, el engagement de un post con pauta hasta la compleja decisión de una compra online. Todos estos ejemplos son pequeñas cifras aisladas que unidas permiten conocer y entender, a grandes rasgos, la empresa, marca o producto.

Si los datos que navegan por diferentes fuentes en internet parecen ser tan relevantes ¿por qué son pocas las empresas que aprovechan esta información? La respuesta es más compleja de la que podemos discernir.

Miedo al cambio
El cambio es un miedo común entre personas y empresas. Cambiar significa salir de lo preestablecido, de embarcarse hacia una aventura que posiblemente termine mal. Monitorear, analizar y utilizar datos requiere un cambio de estructura. No sirve solo recolectar la información si no se da un paso más adelante.

Departamentos involucrados
Cada área trabaja de una manera distinta y es común que no exista una comunicación directa. Muchas veces, al presentar datos; las áreas desconocen la situación general de la empresa y resulta beneficioso exponer dicha información trascendental. Solo a través de la información recopilada por fuentes internas y externas se podrá consolidar los objetivos principales del negocio.

Conocimiento a largo plazo
La obtención de datos y el manejo de estos pueden ser procesos engorrosos; por ello algunas empresas encuentran a estos “trámites” un riesgo costoso y poco redituable para realizar. Adicionalmente, el análisis y descubrimiento detrás de la información no se obtiene analizando datos de solo un día; se debe realizar correlaciones, estudios mensuales y unificar los diferentes canales para hallar beneficiosos insight.

Cultura analítica

Una cultura analítica es valorar la información y el análisis de esta para la mejora de cada departamento de la empresa. Esta cultura se interrelaciona en el proceso de trabajo y a la toma de decisiones, pues los datos guiarán los resultados y los ajustes para alcanzar objetivos.

Utilizar los datos como base de desarrollo y mejora organizacional ayuda a diferenciarse y obtener una ventaja competitiva. Inclusive cuando ésta se aleja de la intuición y experiencia de los gerentes.

Por cultura también se entiende al conjunto de acciones y creencias que comparten una comunidad; por esta razón, la analítica debe ser una actividad continua y prolongada que no solo se centra en la generación de reportes, sino que esté muy ligada a la manera de pensar y actuar como empresa.

Dar a entender que los datos son cruciales para mejorar la empresa puede ser un proceso lento, pero este incontrastable valor de la información conducirá hacia el camino de la obtención de resultados efectivos y confiables.

La cultura analítica es ahora una urgencia que varias empresas atraviesan en estos momentos. Para otras, puede ser vista como una realidad lejana, pero es necesario que se le de la importancia debida. Luego de todo lo expresado ¿su empresa ya está preparada para dar relevancia a los datos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *