abaco_chino

Regresemos a lo básico en vez de pensar en la tecnología. Web analytics al igual que otra materia requiere poseer un conocimiento teórico.

Ideas básicas de web analytics

Muchos los que iniciamos de manera autodidacta en web analytics nos inclinábamos a estudiar las herramientas y plataformas para obtener datos. Les hablo del 2010 o menos.  La herramienta preferida por elección era Google Analytics, por ser bueno, bonito y barato. Todos iniciamos con google analytics al momento de interpretar datos de nuestras webs y/o amigos. Quizá comenzamos sin tener ninguna pista de lo que hacíamos.

Conforme pasaron los años, la mayoría de nosotros fuimos evolucionando en el criterio y lectura de información. En la actualidad es casi un pecado no tener conocimientos básicos sobre alguna material (el problema es el tiempo). Existen tantos recursos online para estudiar y adquirir conocimientos que practicamente no hay contenido que no se pueda aprender.

Hoy les hablaré de algunos principios básicos de web analytics que me sirvieron para entender lo que necesitaba el cliente y qué elementos se pueden presentar.

5 principios antes de trabajar

  1. No importan las plataformas. Web analytics no es sobre qué herramienta usar. Es el criterio que apliques para obtener información sobre el comportamiento de los usuarios en tu página web. Si usas Google Analytics o Sitecatalyst, no eres mejor o peor que nadie.
  2. Los datos que soliciten, no siempre son los mejores. Te pueden preguntar sobre infinidad de datos, pero detente un momento y analiza qué solicitan. Por ejemplo: las sesiones (métrica) por página (dimensión) pueden arrojar datos, pero no significan que sean los correctos.
  3. Excel es tu amigo. Back to de basic. No trates de usar R, python, tableau en cosas que de verdad pueden solucionarse con excel. Es como tratar de matar una mosca con granadas.
  4. Tener una metodología. Saber cómo y por qué interpretar diferentes datos es la clave para agilizar tu trabajo y hacerlo más profesional. Existen diferentes libros orientados a la interpretación de datos. Te recomiendo Behind Every Good Decision.
  5. No hay expertos. Sí, no hay expertos en un tema. Te recomiendo leer diferentes puntos de vista en diferentes páginas web. Escucha, lee, piensa y genera tus propias teorías sobre los conceptos. No existe mejor esfuerzo que tu mismo generes tus propias ideas.

Extra:

  • Dimensiones: Más conocidas como atribuciones de datos. No son números, por ello siempre suelen estar relacionados con las valores. Por ejemplo: Ciudades, Edades son dimensiones.
  • Métricas: Valores cuantitativos. Expresan la realidad de una dimensión.

Eric Clapton para impulsar la lectura:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *