Pon a salvo tus datos eliminar la referencia spam o fantasma. Esa referencia que lo único que genera es distorcionar tus datos de Google Analytics

Elimina la referencia fantasma de tu Google Analytics

Vivimos y respiramos de datos. Vemos cifras todos los días y tratamos de encontrar siempre una correlación entre ellos. Debemos confiar en dichos datos porque son la base de todo nuestro trabajo. Pocos son los que cuestionan los datos que extraen. Esto debería ser un buen hábito entre todos los analistas. Debemos siempre cuestionar por qué aparece 5 y no 8. Solo así podemos tener el control de todos nuestros datos y de ello dependerá la eficacia de nuestra labor.

Nadie quiere data errónea; peor aún cuando tienes toda la presentación hecha y te das cuenta una noche antes que el número no coincide con el total (me ha pasado). Eso tampoco le conviene a Google, que siempre trata de depurar y hacer más entendible su herramienta de Analytics.

Hoy les traigo un artículo de cómo depurar ese indeseable tráfico de referencia basura, aquel que no sirve para nada y que genera spam, aumenta nuestra tasa de rebote, destroza nuestro tiempo de permanencia y altera toda data posible.

La referencia fantasma es aquella que se genera por bots y arañas que rastrean la web con la intención de distorsionar la data. Aparece en google analytics como si hubiera una visita desde esa página indeseada. Al ver que tipo de página encontramos páginas de pornografía, botones de redes sociales, foros de tailandia y una serie de link que son sospechosos.

 

referencia fantasma

 

¿Cómo podemos limpiar nuestros datos?

Si ya tienes esos datos de referencia, no te preocupes tiene solución:

  • Configuración desde la vista

Google Analytics siempre tiene la intención de facilitar ciertos aspectos de la interpretación de datos. A mediados del 2014 se creó la opción de deshabilitar cualquier rastreo de robots inesperados que puedan distorsionar la muestra.

Solo debes ingresar a Admin -> View -> Configuración. Aquí aparecerá la opción de marcar con check una casilla para apagar la detección de ese tráfico de referencia fantasma spam.

filtrar referencia fantasma google analytics

 

  • Filtra dicho Spam para futuros inconvenientes

Debes filtrar todo tu tráfico de referencia fantasma para ya no sea un problema más adelante. Si bien, el primer paso que mencionamos parece ser suficiente, la verdad es que siempre existe software malicioso que intenta superar los parámetros. Prevenir antes que lamentar. Existen diferentes maneras de filtrar esto: puede ser  por IP, hostname, etc. Yo muestro a continuación cómo hacerlo a través de fuente de campaña:

filtro - excluir trafico de referencia

Cuando realices este filtro, no olvides de verificar; y te darás cuenta cuantas páginas vistas ha generado dañando la manera de analizar tus datos.

verificar filtro excluir referencia fantasma

  • Último paso: Crear segmentos.

Crearemos segmentos para poder analizar tus datos de fechas pasadas. Es necesario para tener mejores lecturas. No hacerlo es caer en un error. Es necesario estos tres pasos para tener una verdadera solución.

sin spam referrral

 

Comments: 1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *