El uso del big data no solo sirve para el marketing y/o usos comerciales, sino también para erradicar o al menos controlar el crimen de las ciudades. ¿Hacer un mundo mejor?

El uso de Big Data contra el crimen

Big Data es una palabra tan de moda e incomprendida en ciertas ocasiones dentro del sector comercial y/o marketing. Al ser una palabra de moda de vez en cuando se utiliza de manera equivocada para darle más poder a los discursos disruptivos o innovadores.

Antes de avanzar con el tópico quisiera explicar brevemente qué es big data. Big Data es el concepto que hace referencia al proceso de trabajar con datos gigantescos de diversas fuentes (txt, base de datos, redes sociales, call center, audio, video, etc) bajo un sistema   -diferente a un warehouse- que es el map|reduce. Toda esta hazaña sirve para obtener información valiosa donde el objetivo principal es mejorar ciertos campos de negocio. Bajo esta tendencia de Big Data cabe resaltar que no importa tanto la tecnología sino el objetivo y el problema que se quiere resolver.

Big Data puede servir para diferentes especialidades; y será un término importante en los próximos años. Ya en Estados Unidos se está utilizando en diversas áreas (medicina, legislativo, guerra, deporte). A mi me llamó mucho la atención el uso del Big Data en la lucha contra el crimen. Inmediatamente me imaginé Minority Report.

¿La policia será capaz de anticiparse y vencer a los villanos? Sí, pero no en modo hollywoodense sino a través de los datos y el uso predictivo de ellos. Tener información valiosa de barrios peligrosos, horas de concurrencia, problemas comunes y personas que recaen en acciones delictivas permiten mapear acciones y anticiparse antes que estallen los problemas.

Huchlab es una herramienta que permite hacer todo el análisis de exploración y explotación de datos; sobretodo la visualización de los datos para que los usuarios finales pudieran entender de manera instantánea. Además generan alertas para avisar en tiempo real los problemas delicuenciales.

Predpol es otra herramienta que permite generar mapas de crimen cuyo elementos básicos de análisis son: crime search, mission control, radar, gps + vehicle phating.

Si bien estos son elementos son de uso exclusivo para los policías existen mapas públicos para conocer los lugares más peligrosos de ciudades.

Mapa de crimen

Hace unas semanas probé England Crime map y además usé una lista de lugares peligrosos en Londres. Por ejemplo tomé el primer nombre en la lista que se llama Peckham.

mapa de crimen - inglaterra
mapa de crimen – inglaterra

Podemos ver que Peckham tiene un indice por encima de la media. Además si seleccionamos cada punto de calor (verde es bueno y rojo es malo) entenderemos cómo se comporta cada elemento del mapa.

Fuentes de inspiración

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *