predator

Mapas de calor son cuadros de mando trabajados por formato condicional en excel. Así se podrá entender mejor las visitas de un usuario en una determinada página

Crear mapas de calor – Google Analytics

Los mapas de calor o heatmap son una ayuda visual cuyo principal valor es la representación de conceptos y datos de una manera rápida. El uso de una escala de color permite entender de manera intuitiva el status de un elemento. Es decir, si mostramos en un mapa de calor de los países y su relación con la música podremos deducir que el color más fuerte demostrará que es un país melómano.

Los mapas de calor se usan, de manera automática, con varias herramientas. Una de mis preferidas es Tableau. Pero ahora te enseñaré a crear un mapa de calor sin necesidad de herramientas complicadas, solo con MS Office.

¿Cómo crear un mapa de calor?

La visualización es una herramienta demasiado útil para presentaciones de reportes e informes. Ahora, bien, me imagino que estás muy interesado de sacar provecho. Te explicaré cómo crear mapas de calor utilizando datos de Google Analytics y Excel.

Lo que necesitamos primero son los datos. ¿Qué datos vamos a utilizar? En realidad se podría utilizar cualquier conjunto de datos, pero aquí te mostraré un elemento interesante:

Datos de días

No existe un apartado en Google Analytics donde te detallen de primera mano cuales son los días con más visitas, esto se tiene que obtener a través de cruce de información ( o informes personalizados.

informe personalizado - dias - pvu

Al generar esta información obtendremos los siguientes datos:

informe personalizado dias

Lo que haremos con esta información es descargar para utilizarlo en Excel.
En excel tendremos todos los datos ordenados por columnas y filas. La información que obtendremos será la que representaremos en el mapa de calor. Para realizar el mapa de calor elegimos el formato condicional -> escala de color ->  escala de colores (rojo, amarillo, verde)

formato condicional excel

¿Para qué sirve? Permite conocer cuál día es el más visitado durante un periodo de tiempo determinado. Es decir, el color rojo indica el día con más visitas; y el verde el de baja visibilidad.

Este es un ejemplo sencillo. Para hacerlo más power podemos agregar la dimensión de horas y tenemos un mirada más completa del comportamiento de los visitantes. Si quieres mejorar la capacidad de realizar un mapa de calor podemos generar una tabla dinámica en excel para ordenar los datos y presentarlo en una área establecida.

mapa de calor tabla dinamica

Luego podemos implementarlo en un power point y describir qué día es el más visitado y qué acción podemos sacar provecho.

Si quieres investigar más, utiliza segmentos por tráfico (orgánico, directo, paid search) y segmento por dispositivo para conocer cuáles son las horas de consumo desde mobile, entre otras cosas interesantes 🙂

Si te gusta esta información COMPARTE! 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *