Los bots han llegado para quedarse pero su uso será paulatino. ¿Qué provecho podemos sacar para las pequeñas empresa? Conoce cómo puedes usarlo para tu trabajo de analítica digital.

Análisis: ¿La era de los bots?

Los bots han tenido un tremendo buzz. En tan solo pocos días llegó a elevarse hasta nombrar al 2016 como el inicio de la era de los bots.

¿Qué tan cierto es eso? Pues solo el tiempo lo dirá, pero para aterrizar el concepto es necesario alejar el humo de la realidad. Los bots han existido desde hace ya mucho tiempo. La primera vez que yo escuché “Bots” fue en una partida de Counter Strike. Cinco muchachos jugaban contra la máquina. Bot se volvió un término asociado a la interacción limitada de la computadora a dar respuestas o acciones.

Luego en el 2011 escuché a ciertos usuarios de Twitter quejarse sobre la actividad de bots dentro de sus cuentas. Estos usuarios recibían mensajes sin contexto y tenían nuevos followers sin descripción y cuya actividad era repetir siempre los mismos 140 caracteres.

Ya en este año se divulgó que varias plataformas de mensajería como telegram o kik preparaban asistentes personales. No fue hasta la llegada de Simsimi y el problema con la cuenta de inteligencia artificial de Microsoft que los bots recobraron su importancia.

¿Por qué recobraron importancia?

La capacidad de aprender de las máquinas ha crecido tanto desde los juegos de counter. La inteligencia artificial ha calado tanto en el modelo de negocio de muchas empresas y dicha tecnología ha sido también destinada a brindar un nuevo servicio: atención al cliente.

Las computadoras aún están años luz de entender al ser humano, pero este es el primer paso de acelerar procesos e interactuar con servicios sin necesidad de una persona (sueldo, horas, etc).

Machine Learning cambia todo el uso de los llamados bots. Ahora podemos conversar con CNN para enviarnos las noticias que queremos o podemos solicitar a vine un buen video de gatos. He visto ejemplos muy buenos como la solicitud de un auto vía bot.

¿Analítica y bots?

Luego de leer el anuncio de Facebook en su evento F8 y su intromisión a la tendencia bot decidí buscar bots que interactuaran con google analytics. Encontré una solución en telegram y statsbot

  1. Primero tienes que tener cuenta en telegram y luego visitar la web BOTLIST
  2. Luego entramos a la categoría analytics y entramos a statsbots (página que conecta con telegram)
  3. Seguimos los pasos (conexión de cuentas, vistas, etc) hasta conversar con el bot.

statsbots

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *